martes, 27 de enero de 2015

Imágenes artísticas y su lenguaje visual

Los alumnos repasaran diferentes tipos de imágenes artísticas que existen y que han estudiado con anterioridad, buscando ejemplos de cada tema.

Seleccionaran imágenes anteriormente utilizadas en su línea del tiempo para mostrar tipos como: Imágenes realistas, naturistas, documentales o de registro, artísticas y decorativas después de haber escrito las definiciones de cada tipo.

Imágenes realistas
La corriente del realismo (última mitad del siglo XIX), como su nombre lo indica, buscaba transmitir la realidad de la sociedad de su tiempo, por lo que no sorprende que sus artistas recurrieran a la representación de las figuras, personas, paisajes o escenas tal como las veían (realista), ya que de lo contrario el mensaje no hubiera tenido fuerza.


Imágenes naturalistas
Desde que el hombre comenzó a crear arte hemos visto elementos de la naturaleza representados en las imágenes o como fondo de ellas. Sin embargo, a partir del siglo XIX el paisaje empieza a aparecer como protagonista o tema principal de la obra.


Imágenes documentales o de registro
Son todas aquellas imágenes que se vuelven testigo visual de aspectos importantes de su tiempo y que sirven (como su nombre lo dice) como documentos o registros históricos de un periodo determinado. Un ejemplo de este tipo de imágenes dentro de nuestra cultura son los códices prehispánicos, que constituyen un testimonio muy importante de aquella época.


Imágenes artísticas
Se les llama a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Uno de los principales objetivos de las imágenes artísticas es la transmisión de ideas o sentimientos, que como sabemos, pueden ser de varios tipos: religiosas, políticas o sociales.


Imágenes decorativas
También llamadas artes decorativas o aplicadas, que son los objetos creados con fines decorativos o como objetos de uso cotidiano (espejos, vajillas, piezas religiosas, biombos, tapetes, baúles o muebles). Al igual que otras artes son creadas con características típicas de la época. Un ejemplo de esto son las piezas creadas en la corriente artística del Art Nouveau o Art Déco.


Imágenes abstractas
El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel importante a la forma y el color, la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasili Kandinski en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.




* Imágenes de Internet
* Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo


2 comentarios:

  1. Muy interesante Profesor, gracias por publicarlo y ademas que bellos trabajos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Profesor, gracias por publicarlo y ademas que bellos trabajos

    ResponderEliminar