domingo, 17 de mayo de 2015

El curador

En el siglo XIX, el curador era quien se encargaba de registrar las nuevas adquisiciones y sobre todo de mantener sanas las piezas de una colección pública o privada; procuraba el bienestar del acervo en el sentido del estado físico. Ésa era su misión y de ahí el nombre de curador.



El nombre deriva de curare, que significa `arreglar una colección para alcanzar un efecto deseado', lo cual generalmente exige encontrar el tema de la exposición. El curador es la persona que se encarga del cuidado de las obras y colecciones de una institución —museo, galería o biblioteca—. Su tarea abarca desde recopilar datos, objetos y conocer las características cíe cada obra hasta preservar las condiciones ambientales del lugar donde la colección será expuesta, para reducir los riesgos de deterioro. También dentro de su importante labor está la interpretación, documentación y catalogación de las piezas para hacerlas accesibles al público en el momento de la exhibición. En arte contemporáneo, el curador es la persona que organiza una exposición.

¿Cómo elige un curador la obra de un artista para ser exhibida? 
“Un museo normalmente cuenta con una programación anual de exposiciones, y la función del curador es ofrecer un discurso que sea accesible al espectador y coincida con la vocación del museo. No se trata de una mera cuestión de gusto, sino de una interpretación crítica que enlaza de manera coherente a los artistas y sus obras con un discurso político, social y cultural”. Una vez que se acuerda la muestra a realizar con el director del museo, se lleva a cabo una investigación exhaustiva, se localizan las piezas y, en paralelo, se desarrolla el concepto rector de la muestra. A estas acciones habría que sumar otra: coordinarse con los distintos departamentos del museo para llevar a cabo la parte técnica y administrativa que implica una exposición, incluyendo avalúos de obras, formatos de préstamo y actividades de difusión.




Detrás de cada exhibición artística -bien sea en un museo, una feria o un centro cultural-, existe una figura responsable de investigar, seleccionar, documentar y ordenar las obras que componen la muestra. A este profesional de bajo perfil, incógnito incluso para algunos, se le conoce como curador, y su función se ha comparado con la del director de una orquesta: escoge las piezas necesarias para transmitir al público una sensación de disfrute. “La carrera del curador requiere mucha responsabilidad. No sólo tiene que cuidar los objetos que se están presentando, sino también interpretarlos y saber dar el mensaje que quiere llevar a las personas, como información del creador, su correspondencia con otros artistas y el periodo en donde se realizó”, “En esencia, la labor básica del curador es preservar la memoria cultural y transmitir una información documentada de algo que se creó hace 500 años o 30 días atrás”.


¿Qué hace un curador?
  • Idea el tema de la exposición.
  • Investiga acerca de ese tema.
  • Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines botánicos, sitios históricos, etcétera).
  • Elabora una explicación del sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.
  • Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente.
  • Investiga la procedencia e historia de las piezas que se exhiben.
  • Distribuye y organiza como y cuales piezas se expondrán.
  • Redacta todos los textos que se presentan dentro de la exposición.
  • Proporciona al museógrafo todos los datos de las fichas técnicas de las obras a exponerse.
  • Elige que piezas y en qué orden se expondrán.
  • Puede intervenir en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres).
  • Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición.


* Imágenes y textos de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario