domingo, 6 de septiembre de 2015

Interpretación de imágenes publicitarias. La relación entre mensaje visual y texto.

¿Qué significados tiene los anuncios publicitarios?


Ya aprendimos que la publicidad es un discurso que, para convencernos sobre las ventajas de un producto o servicio, hace que creamos sus palabras al recurrir, entre otros recursos, a variadas técnicas retóricas, al uso del color y a la composición de sus imágenes, pero éstas tienen otros significados que debemos analizar.

































¿Qué valores transmiten los anuncios publicitarios?

Vivimos en una sociedad desigual que genera fuertes diferencias económicas, sociales y políticas. La publicidad no hace caso de esas diferencias por que refuerza los valores y privilegios de unos cuantos. Regularmente, los anuncios publicitarios promueven y definen el estilo de vida de las clases con más influencia económica y de poder, y sus mensajes inducen al deseo de lo que muchos quisieran ser o tener. Un ejemplo de un estereotipo muy común en la publicidad: el tipo físico en las personas (todos son blancos, con pelo castaño y ojos claros).




















¿A quién están dirigidos los mensajes?

Para darle más efectividad a sus trabajos, los publicistas, suelen dirigir los anuncios a un segmento específico del mercado. Recordemos que cada uno de ellos está formado por un grupo de consumidores con las mismas características individuales, sociales o económicas, como edad, sexo, estado civil, número y edad de los hijos, costumbres o ingresos económicos. La segmentación de mercado busca darle mayor impacto a las campañas publicitarias, seleccionando los medios de comunicación adecuados para el grupo de consumidores al que se quiere vender el producto o servicio.


* Imágenes de Internet
* Textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario