sábado, 9 de abril de 2016

Arte colectivo

Colectivo de artistas

Un colectivo de artistas es una iniciativa que es el resultado de un grupo de artistas trabajando juntos, por lo general bajo su propia gestión, hacia objetivos compartidos. Los objetivos de un colectivo de artistas pueden incluir casi cualquier cosa que sea relevante para las necesidades de los artistas. Los colectivos de artistas más tradicionales tienden a ser más bien pequeño grupos de dos a ocho artistas que producen trabajo, ya sea en colaboración o como individuos hacia exhiben juntos en galería exposiciones y espacios públicos. A menudo, un colectivo de artistas mantendrá un espacio colectivo, para la exposición o las instalaciones de taller o estudio.

Ejemplos de arte colectivo:

El assemblage o ensamblaje es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros.

El ensamblaje tuvo su origen en la segunda década del siglo xx con el movimiento dadaísta (especial-mente con Marcel Duchamp), estando en este caso más cercano al denominado ready made o a objetos encontrados y, más tarde, al arte objeto. Por otro lado, artistas como Picasso emplearon el ensamblaje como una técnica escultórica.

























Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1950. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.

La instalación tuvo su origen hacia la década de 1970, e implica la creación de una obra tridimensional especialmente creada para un espacio específico, sea abierto o cerrado, natural o arquitectónico. Por medio de la instalación, los artistas han tratado de involucrar de manera más directa al espectador, al hacerlo partícipe de su obra, pues muchas veces es necesario recorrer o explorar una instalación.


















El performance

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario