miércoles, 10 de mayo de 2017

Restaurador

Los restauradores de un museo/galería se encargan de garantizar que las obras de arte y objetos de interés histórico se mantengan en las mejores condiciones posibles, mediante su limpieza, reparación y mantenimiento. Por lo general conservan un tipo de objeto o material en concreto, como tejidos, muebles o pinturas. Combinan técnicas artesanales y principios científicos para el tratamiento de los objetos.


Los restauradores de un museo/galería se encargan de conservar los objetos para protegerlos contra daños y el deterioro por el paso del tiempo. Por lo general se especializan en la conservación de un tipo de objeto o material, como papel y libros, tejidos, muebles, fotografías, pinturas, vidrieras, cerámica o metal.


·         El trabajo de conservación es a la vez un arte y una ciencia. Los restauradores comprueban que los objetos son auténticos y los datan utilizando técnicas como el análisis de pigmentos y la prueba del carbono-14.

·         Los restauradores pueden usar rayos X para examinar la estructura interna de un objeto, una técnica que también les puede mostrar las posiciones de las reparaciones antiguas y modernas que se han realizado en el objeto.

·         Pueden utilizar microscopios y fotografía con infrarrojos para evaluar el estado de un objeto e identificar las técnicas y los materiales utilizados a la hora de crearlo.

·         Los restauradores utilizan una amplia gama de instrumentos y herramientas en su trabajo, incluyendo bisturís, hisopos de algodón, disolventes y adhesivos. Necesitan conocimientos sobre cómo utilizar los productos químicos y equipamientos de seguridad.

·         El objetivo del restaurador es realizar una intervención mínima, haciendo los gestos exactos con el fin de detener o reducir la tasa de deterioro de la obra de arte.

·         Los tratamientos son reversibles siempre que sea posible, lo que permite quitar y reemplazar el trabajo de restauración anterior cuando hay métodos nuevos y más avanzados disponibles.

Esto significa que es vital que el restaurador mantenga un registro detallado de lo que hace durante el proceso de conservación, y por ello redacta informes y toma fotografías de cada objeto con el que trabaja.


* Texto e imágenes de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario