domingo, 26 de enero de 2014

Ángulos de visión

Otro aspecto importante, además del encuadre, es el ángulo desde el que el artista representa el motivo. Es decir, el sitio desde que el fotógrafo o pintor se sitúa para plasmar lo que desea representar. Los ángulos más comunes son: frontal, laterales (izquierdo y derecho), aéreo, picada y contrapicada.

Angulo aéreo: en éste, el punto de visión es desde arriba del sujeto-motivo que se representa. Por lo general requiere más distancia.


Angulo a nivel o frontal: la imagen se reproduce al nivel del sujeto-motivo. También se puede decir que no existe angulación.  Las tomas frontales normalmente sirven para dar la sensación de inmovilidad, o bien, que el fotógrafo o pintor es parte del mismo entorno.



Angulo en picada: la toma del sujeto-motivo se realiza de arriba abajo. Este tipo de ángulo de visión hace que el sujeto-motivo se vea más pequeño de lo que realmente es, lo empequeñece y se usa para enfatizar que es frágil, triste e incluso que se encuentra inmerso en algo grande que lo rebasa.


Angulo en contrapicada: el punto de vista de la toma procede de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo de visión produce la sensación de que el sujeto-motivo se vea más grande de lo que parece, le dotan de una grandeza, de importancia.


Angulo lateral: la toma se realiza de lado del sujeto-motivo, en diagonal de izquierda a derecha, o bien, de derecha a izquierda. Este tipo den ángulo de visión producen en el espectador la sensación de movimiento. Son muy usadas en cine, vídeos e historietas.


Imágenes de Internet
Textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo












miércoles, 22 de enero de 2014

Encuadres y sus tipos de planos: generales, medios y primer plano

Antes de iniciar con lo que son los encuadres y sus tipos de planos, iniciaremos con la definición de

Campo visual
Es la extensión de espacio que logramos observar, el cual variará dependiendo del lugar en que estemos. Por ejemplo, observa el campo visual que tienes cuando estas en la playa viendo hacia el mar o viendo hacia tierra, sin moverte, puedes observar la gran panorámica que están percibiendo tus ojos, de derecha a izquierda y de arriba a abajo.





Encuadre
Es todo aquello que va a contener la composición dentro del cuadro (marco o límite) de la imagen que vamos a pintar o fotografiar. Por ejemplo, si estas en la playa viendo hacia el mar y quieres usar tu celular para tomar una foto de la gran panorámica que están percibiendo tus ojos, podrás darte cuenta que en la imagen que vas a tomar con tu celular aparecen muy pocas cosas que las que puedes ver con tus ojos.




Tipos de planos
El encuadre, a su vez, puede tener diferentes tipos de planos: plano general, plano medio y plano cerrado.

Plano general
Es cuando, como espectadores, podemos apreciar en una imagen un gran campo visual, es decir, cuando podemos observar una panorámica de un paisaje rural, ciudad o de algún sitio. Por ejemplo, cuando vas al campo y te sitúas en un lugar donde puedes apreciar una gran panorámica del campo, las montañas y el cielo.


Plano medio
Ahora imaginemos que podemos cerrar lentamente nuestro campo visual, hasta que sólo se alcanza a apreciar lo que está cerca del motivo o sujeto que estamos viendo. Por ejemplo, si queremos tomar una foto de nuestra gran panorámica del campo, nos daremos cuenta que solo podemos tomar una foto de una porción de la panorámica, un niño en su bici y una porción del paisaje que lo rodea.


Plano cerrado o Primer plano
Ahora imaginemos que cerramos aún más nuestro campo visual, de tal forma que solo podamos ver una parte del motivo o sujeto que tratamos de fotografiar haciendo un acercamiento. Por ejemplo, si hacemos uso del zoom de nuestra cámara, de tal forma que solo vemos al motivo o sujeto sin nada del paisaje que lo rodea. Por ejemplo tomamos la foto de solo el niño o una porción de éste sin nada de lo que lo rodea.



Imágenes de Internet
Textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo







sábado, 11 de enero de 2014

WebQuest: ¿Crees que realmente el ser humano tiene cinco sentidos?
















¿Crees que puedas demostrar que el ser humano posee solamente un sentido (el del tacto) y mediante el uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro?


Si crees que puedes demostrar algo que desde generaciones atrás se ha tomado como una teoría aceptada de que el ser humano posee cinco sentidos y con la tecnología actual lo conviertas en un enunciado que demuestre lo contrario, adelante… tú puedes hacerlo y compartirlo con tus familiares y amigos.

* imagen de Internet

INTRODUCCION













Si tomamos en cuenta que el ser humano, desde los tiempos de Aristóteles, se ha dado cuenta que posee cinco sentidos, a saber: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Cada uno con una función diferente y, supuestamente, realizan su función sin relacionarse uno con otro o empleando la función de uno en otro.


Haciendo uso de Internet, la herramienta de investigación para éste genero más moderna que tenemos a la mano, trataremos de demostrar que realmente el ser humano cuenta con un solo sentido (el del tacto) y mediante el uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro.

* imagen de Internet

TAREA









Basados en cinco preguntas secundarias derivadas del planteamiento de ¿Cómo funcionan cada uno de los sentidos del ser humano? y después de haber expresado sus conocimientos previos, formular hipótesis y escuchar las opiniones de todos sus compañeros; los alumnos buscarán información que les muestre como funcionan cada uno de los sentidos, tratando de encontrar si existe, relación en el funcionamiento de cada uno de los sentidos con el tacto.

Es muy importante obtener el funcionamiento de cada uno de los sentidos de forma explicita y gráfica buscando la demostración del enunciado.

Cabe mencionar que si los alumnos no logran relacionar el funcionamiento de cada uno de los sentidos, no se logrará demostrar el enunciado.

* imagen de Internet

PROCESO


















Como sabemos, existe la teoría desde los tiempos de Aristóteles de que el ser humano posee cinco sentidos y se ha tomado aceptada, ya que todos podemos distinguirlos y hacer uso de ellos cada día.Nuestra tarea será demostrar el enunciado que expresa que el ser humano cuenta solamente con un sentido, el del tacto, y que haciendo uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro.

Formando equipos de cinco alumnos para desarrollar un proyecto de investigación, uno de los alumnos será el líder y éste se encargará de coordinar y concentrar toda la información recabada. El líder asignará a cada integrante del equipo el rol del sentido que va a investigar, incluyéndose él.Una vez ya formados los equipos y los roles de cada uno, primeramente deberán de definir el problema y la forma de resolverlo partiendo de la pregunta ¿Cómo funciona cada uno de los sentidos del ser humano?, expresado sus conocimientos previos, formulando hipótesis y escuchando las opiniones de todos sus compañeros y haciendo uso de la lluvia de ideas, cada alumno propondrá una forma de solucionarlo tomado en cuenta cada propuesta y seleccionando la mejor, considerando que el producto final deberá de exponerse ante el grupo mediante el uso de un medio propuesto por el equipo.


Paso 1: Cada miembro del equipo, incluyendo al líder, partirán de sus conocimientos previos y la documentación que tengan a la mano para empezar a integrar la información en un trabajo escrito, mismo que servirá de fundamento y justificación para demostrar el enunciado. Aunado a esto, cada miembro del equipo investigará según el sentido que le fue asignado haciendo uso de los siguientes vínculos:


Sentido del tactohttp://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2485
http://paraqueestesbien.com.mx/sintomas/comofunciona/comofunciona32.htm
http://www.slideshare.net/ylhne/sentido-del-tacto-fisiologa
http://serenaexpectacion5.blogspot.com/

Sentido de la vistahttp://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sentido1.htm
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2486
http://www.slideshare.net/yaelfrauca/el-sentido-de-la-vista

Sentido del oídohttp://www.monografias.com/trabajos36/sentido-oido/sentido-oido.shtml
http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/365003.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sentido2.htm
http://www.ojocientifico.com/2010/10/29/%C2%BFcomo-funciona-el-sentido-del-oido

Sentido del olfato
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/olfato.htm
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2488
http://www.slideshare.net/rosateruyaburela/el-sentido-del-olfato-2582545
http://www.tsbvi.edu/seehear/summer05/smell-span.htm

Sentido del gusto
http://www.monografias.com/trabajos14/el-gusto/el-gusto.shtml
http://www.educ.ar/educar/el-sentido-del-gusto.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003050.htm
http://es.scribd.com/doc/3448994/Sentido-del-gusto

Imágenes
http://www.google.com.mx/search?q=nuestros+sentidos&hl=es&biw=1280&bih=850&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DRAuT5HzJcmasgLtxbCEDg&sqi=2&ved=0CD8QsAQ http://www.e-socrates.org/course/view.php?id=432

Los cinco sentidos
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SentidosCinco.htm

Paso 2.- Cada alumno tendrá tareas diferentes de investigación según su rol asignado, debiendo buscar primeramente la definición y el funcionamiento del sentido asignado, el proceso que realiza para lograr su función y mostrarlo gráficamente. Paso seguido, analizará el procedimiento con más detalle tratando de encontrar si existe alguna relación en el funcionamiento del sentido que está investigando con el del tacto. Esta es la parte mas importante de la investigación encontrar si existe relación en el funcionamiento de cada uno de los sentidos con el tacto para poder demostrar el enunciado.

Paso 3.- Como los alumnos integrantes del equipo se han dado a la tarea de hacer una investigación que logre “echar abajo” la teoría de que el ser humano cuenta con cinco sentidos, realizaran una entrevista a uno o más de sus maestros de ciencias de su escuela para cuestionarlos sobre la posibilidad de que logren demostrar que el ser humano posee solamente un sentido (el del tacto) y mediante el uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro. El documento conteniendo las preguntas y respuestas de la entrevista se anexara como evidencia de la tarea realizada.

Paso 4.- Una vez realizadas las tareas por rol, las entregaran al líder del grupo para que éste a su vez integre su investigación con las evidencias realizadas hasta ese momento. En plenaria, los alumnos integrantes del equipo expondrán sus experiencias adquiridas en la investigación y acodaran si en base al resultado obtenido de cada uno de ellos es posible demostrar el enunciado. Si es así, proseguirán con el proyecto en su siguiente fase, de lo contrario abandonarán el proyecto por ser inviable.

Paso 5.- Se iniciará la elaboración del trabajo final, en el medio acodado por el equipo, ya sea este en un medio gráfico físico o digital. El trabajo iniciará con la Portada con el nombre del proyecto, nombre de los integrantes del equipo y su rol asignado, Introducción redactada por el equipo, preguntas y respuestas de ¿Cómo funciona cada uno de los sentidos del ser humano?, Trabajo por cada rol con los textos, imágenes y gráficas correspondientes que muestren el proceso de la función de cada sentido y la explicación gráfica del momento en que se realiza la relación del tacto con el sentido que se está exponiendo. La Conclusión la realizará el líder considerando los resultados de su equipo.

Paso 6.- La Exposición se realizará ante el grupo una vez que se hayan revisado y depurado los detalles del formato seleccionado por el equipo, en donde mostraran a sus compañeros de grupo la problemática planteada y la solución adquirida en base a una investigación, exponiendo cada uno de los integrantes el rol que se le asignó y justificando los resultados que obtuvo, respondiendo preguntas sobre su trabajo y realizaran críticas constructivas cuando los otros equipos realicen sus exposiciones.

Paso 7.- Todo el material creado por los equipos, ya sea gráfico físico o digital, se utilizará para crear una exposición para la comunidad escolar con el titulo:¿Crees que realmente el ser humano tiene cinco sentidos?

* imagen de Internet

EVALUACION










La evaluación del proceso hecho por los alumnos para llegar al producto final será por medio de ésta Matriz de Valoración:

ASPECTOS A EVALUAREXCELENTEBUENOREGULARDEFICIENTE
Planteamiento del problema
Se plantea la teoría del problema con una pregunta inicial y dando como resultado una serie de preguntas secundarias a resolver.
Se plantea la teoría del problema con una pregunta inicial pero las preguntas secundarias no concuerdan entre si.
Se logra plantear la teoría del problema partiendo de una pregunta inicial con algunas preguntas secundarias.
No se logra plantear la teoría del problema teniendo la pregunta inicial.
Búsqueda
La búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias y una vez sintetizada la información y datos de múltiples fuentes (proporcionando referencias), se identifican las suposiciones de las fuentes.
Se obtienen resultados en la búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias, pero la información se encuentra dispersa sin lograr sintetizarla, sin identificar las suposiciones de las fuentes.
Se obtienen algunos resultados en la búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias, pero la información es deficiente y se encuentra dispersa sin lograr sintetizarla.
La búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias no tiene resultados y no se puede sintetizar la información.
SoluciónSe llega a la confirmación de la hipótesis, dando múltiples opciones fundamentando su recomendación y se clasificaran las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema.Se llega a la confirmación de la hipótesis, pero las opciones que fundamentan no logran clasificar el análisis dentro del contexto del problema.Se realiza la investigación de la hipótesis, dando múltiples opciones fundamentando su recomendación y se clasificaran las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema, pero sin confirmarla.No se llega a la confirmación de la hipótesis, las opciones de búsqueda no aportan fundamentos para demostrarla.
ConceptosLos conceptos que se exponen son todos correctos y están bien fundamentados.Los conceptos que se exponen son todos correctos pero les faltan fundamentos.Los conceptos que se exponen pretenden que sean correctos y carecen de fundamentados.
No hay conceptos que exponer por que la búsqueda no dio resultados o son incorrectos.
ProfundidadLa profundidad de la investigación nos muestra los elementos que permiten afirmar la hipótesis, incluyendo diagramas o esquemas que se usaran para fundamentar los conceptos de una forma cuantitativa.La profundidad de la investigación nos muestra los elementos que permiten afirmar la hipótesis, pero los diagramas o esquemas que se usan no fundamentan los conceptos de una forma cuantitativa.La profundidad de la investigación nos muestra parcialmente los elementos que permiten afirmar la hipótesis, y los diagramas o esquemas que se usan no fundamentan los conceptos de una forma cuantitativa.No podemos afirmar la hipótesis por que la poca profundidad de la investigación no muestra los elementos que permitirían afirmarla.
ReflexiónLa reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos permitirá fundamentar la hipótesis o refutarla (siendo ésta otra opción), mostrando profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución.La reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos permitirá fundamentar la hipótesis, mostrando profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución.La reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos muestra que hubo organización y se trató de que la profundidad de la investigación incrementara el conocimiento individual a través del proceso grupal pero sin llegar a la solución.
La reflexión sobre lo adquirido en el producto de la investigación no permitió que fuera fundamentada o refutada.
Puntuación
20

15-19

10-14

4-9



















































Nota importante: el equipo que logre la máxima calificación demostrando el enunciado, será publicado en la página de la escuela, en el Facebook y solicitaré la oportunidad de difundir a toda la comunidad por medio de DGEST TV, que los alumnos de la EST 85 han logrado demostrar que el ser humano posee solamente un sentido (el del tacto) y mediante el uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro.

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CONCLUSION













Felicidades, con esta tarea han demostrado que su trabajo en equipo, tomando cada uno su rol y logrando encontrar las respuesta a las preguntas planteadas, ha permitido llegar a la demostración de un enunciado que “echa abajo” la teoría de que el ser humano cuenta con cinco sentidos.

Aplicando sus conocimientos básicos, buscando información relevante que al analizar, sintetizar, comprender y transformar, crearon nueva información con el propósito de llegar a la demostración y logrando finalizar satisfactoriamente el trabajo.

  • ¿Consideras que realmente fue interesante investigar como funcionan nuestros sentidos?
  • ¿Crees que este tipo de tarea te permiten ampliar tus conocimientos?
  • ¿Crees que la solución a la que llegaron fue la correcta?
  • ¿Crees que tu trabajo en equipo ha sido fundamental para que llegaran a un buen resultado?
¿Si pudieras proponer una nueva tarea, cual sería?

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