lunes, 24 de marzo de 2014

Artistas visuales cuyo tema principal es el cuerpo

Ahora veamos representaciones del cuerpo humano que pueden sugerir un tema, aunque no necesariamente haya sido esa la intención principal del artista. Es decir, una escena de amor en la obra, no significa que se haya querido transmitir ese sentimiento en particular, sino que el contenido tiene significados e intenciones muy particulares del artista y se pueden interpretar, a su vez, de manera distinta por el espectador. Veamos como los artistas recurren una y otra vez al cuerpo humano para expresarse.


El aniversario, Marc Chagall
Amor
Son representaciones del cuerpo en las cuales vemos no solo el amor de una pareja, sino también lazos familiares, amor fraternal o de amistad.

Mujer bebiendo ajenjo, Pablo Picasso

Autoconocimiento y  personalidad
En los retratos psicológicos, por el tratamiento que se dé al cuerpo, sabemos más de la personalidad o carácter de la persona representada.


La adivinadora de la fortuna, George de La Tour

Edad y experiencia de vida
En esta obra vemos diferentes edades y experiencias gracias al tratamiento de la piel y posturas del cuerpo. La piel arrugada de la señora, así como su boca desdentada, ademas de sugerirnos su edad, le da un aire de experiencia y astucia; mientras que el tratamiento en la piel, labios, postura y expresión del muchacho hablan de su juventud e inocencia. La expresión en los ojos de la joven con pañuelo blanco en la cabeza es de alerta ante el robo que se comete.

Señor y señora Manet, Edgar Degas

Roles masculino y femenino
El tratamiento que el pintor hace de los cuerpos en este cuadro sugiere actitudes características de ambos sexos. Por un lado, una mujer en movimiento, como trabajando, mientras el hombre muestra una actitud de esperar por ser atendido. Fíjate cómo el artista recurre a los contrastes de luz y oscuridad para destacar los sentimientos de los personajes y el ambiente general de la escena. 


La tormenta, Javier Pacheco

Sensualidad y sexualidad
Que mejor que el cuerpo humano para representar temas de sensualidad en el arte. No solo mediante el desnudo se puede expresar sensualidad, también mediante figuras, posturas, trazos, colores y gestos.

La libertad guiando al pueblo, Eugéne Delacroix

Vida y muerte
Estos son dos conceptos constantemente representados con cuerpos, símbolos, colores y atributos a lo largo de la historia del arte. En esta obra, una de las más famosas en la historia, el cuerpo de la mujer simboliza la libertad y por lo tanto la vida, mientras que la muerte se representa por los cuerpos caídos. El artista buscó transmitir los ideales de la Revolución Francesa como un nuevo camino de vida para el pueblo.


* imágenes de Internet
* textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo






4 comentarios: