lunes, 3 de noviembre de 2014

Chorreado

Chorreado: (dripping en inglés)

Consiste en literalmente “chorrear” o salpicar la pintura sobre la superficie del lienzo de una manera totalmente azarosa, espontánea, automática e inconsciente. En esta acción de pintar se chorrean varios colores formando tramas a base de líneas libres que se superponen unas con otras. Por lo general, se usan lienzos de grandes dimensiones y la pintura sale directamente de los envases sin ser mezclada previamente. No hay premeditación ni preparación de ningún tipo al hacerlo, los colores se dejan caer directamente de los botes de pintura, lo que va formando una especie de entramado a base de líneas libres que se superponen. 



Por lo general se hacen sobre formatos de gran tamaño con el fin de que el artista pueda caminar sobre la superficie y recorrerla mientras chorrea la pintura como se puede apreciar en la fotografía.

Uno de sus principales representantes fue Jackson Pollock, quien salpicaba el lienzo con pintura por medio de un fuerte movimiento del brazo, dejándola chorrear libremente por toda la superficie, Pollock es creador del estilo all over o superficie llena que consistía en rebasar los márgenes del soporte don el fin de no dejar mi un espacio sin pintar.






* Imágenes y video de Internet
* Texto Artes Visuales 3 Ed. Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario