jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Cómo nacieron los símbolos?

Signo: Es una representación gráfica de una palabra, la cual puede ser entendida en cualquier idioma (ya que es universal).


Señal: Es un tipo de signo que sirve más como una información, en algunos casos con carácter imperativo (pues señala que se debe y no se debe hacer), y en otros es un logotipo que muestra un producto comercial, de cualquier índole.


Símbolo: Es la representación gráfica de una palabra, el cual también involucra sentimientos, valores, ideales. En sociedades diferentes, las gráficas pueden simbolizar distintas cosas, y de allí se desglosa el significado particular que tiene.


Ya sabemos que muchos símbolos son imágenes figurativas que se estilizaron con el paso del tiempo, pero muchos otros no se sabe cómo nacieron. Para los psicoanalistas, nuestra mente guarda recuerdos ancestrales de las etapas que ha vivido la humanidad, a eso lo llaman el inconsciente colectivo.  Los símbolos nos remiten a ese conocimiento antiguo que está en nosotros aún sin saberlo, como herencia del conocimiento de los que nos antecedieron. Hoy tratamos de explicarnos todo con razones a través de la ciencia, pero no siempre se puede; en ocasiones, hay imágenes que nos impactan sin saber exactamente por qué, muchas de ellas son simbólicas. A pesar del progreso y la modernidad, los símbolos no pierden su importancia.


En América, para demostrar que una pregunta se le pedía, la palabra cuestión se escribía – quaesto – (en Ingles quetion). La razón por la que se encontraba en América fue porque era el idioma universal escolástica de la época. Sin embargo, el papel no era barato y así permitir que se ahorre espacio, que era el tiempo acortado a qo. Que con el tiempo que plantea otro problema - qo podría ser confuso para el final de otra palabra en lugar de una indicación de que una pregunta fue que se plantean. Así, la q se colocó en la parte superior de la junta. De nuevo, esto tenía la ventaja adicional de ahorro de espacio. Lo que sucedió después fue que la q se fue a un garabato y la junta se convirtió en un punto. ¿Qué se obtiene entonces?






* Imágenes de Internet
* Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario