viernes, 28 de noviembre de 2014

Producción de imágenes fijas en la sociedad actual

Artistas visuales

Algunas de las disciplinas más relevantes que se relacionan con la producción de imágenes artísticas son:



Fotógrafos
La palabra fotografía significa algo así como grabar, diseñar o escribir con luz, en otras palabras, es la técnica de plasmar imágenes sobre un material especial y sensible a la luz, fenómeno que se basó en el principio de la cámara oscura. Son artistas que "imprimen" imágenes de la realidad sobre un papel sensible a la luz. Gracias a su sensibilidad, habilidad, encuadre, angulo o acercamiento las transportan de lo ordinario a lo extraordinario y así las consideramos arte.



Pintores
No se conoce la fecha del surgimiento de la pintura, hace aproximadamente 35000 años aparecieron las primeras “manchas” de color sobre una superficie, pero sin ninguna intención de representar algo definido. Cinco mil años después se encontraron las primeras representaciones zoomorfas pintadas sobre placas o losas calizas. Entre los años 25000 y 11000 a. C. se puede hablar de calidad estética y técnica, como se aprecia en las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux (Francia) y Alta-mira (España). Se puede afirmar que el ser humano ha recurrido a la pintura como medio de expresión desde los inicios de la historia del arte hasta nuestros días y lo ha logrado de una manera sorprendente.






Escultores
La escultura es una de las artes plásticas en la que se emplea el tallado, el modelado o el vaciado para crear alguna figura, según el material que se use. La escultura se ha enriquecido con innovadoras técnicas como el ensamblaje y la soldadura; así como por el uso de nuevos materiales, como tubos de neón, cables y focos, entre otros. Es una técnica del arte a la que los seres humanos han recurrido para expresarse. Las figurillas prehispánicas y de culturas muy antiguas son muestra de ello. Utilizando materiales como el barro, mármol, yeso o metal, por mencionar sólo algunos, y con la ayuda de sus manos, cinceles y otras herramientas los escultores emplean técnicas como el vaciado, tallado, moldeado de cera perdida para crear imágenes tridimensionales.





Grabadores
El grabado es de las expresiones artísticas más antiguas y una técnica fundamental en el campo de las artes aplicadas como la orfebrería y la numismática (monedas y medallas). Es otra de las profesiones más relevantes; el grabador trabaja sobre superficies duras como el metal, la piedra o madera, sobre las cuales traza o graba imágenes usando herramientas, como punzones y gubias de metal, de manera que después la tinta o pintura las "rellene" para imprimirlas en un papel pasando un rodillo sobre la plancha. Hay mucho que saber sobre esta profesión, pues su proceso de creación es verdaderamente interesante.


Ilustradores
Una ilustración o dibujo es un tipo de expresión visual que se realiza con lápiz, bolígrafo, carbón o crayones, sobre papel. También se pueden hacer ilustraciones con programas específicos en computadora. El ilustrador es un artista que se caracteriza por poseer un dominio y una habilidad sorprendentes en los movimientos libres de sus manos. 


Publicistas
Seguramente ya te habrás dado cuenta que en tu entorno lo que predomina son las imágenes publicitarias y no las artísticas. La publicidad utiliza también los espacios públicos para promover sus productos por medio de imágenes en espectaculares, pósters o carteles, en paradas de autobús o en los mismos camiones, en el metro u otros lugares públicos o privados muy concurridos.


Diseñadores gráficos
Los publicistas trabajan de la mano con los diseñadores gráficos para la elaboración de sus imágenes publicitarias, pues son los encargados de comunicar ideas por medio de imágenes, para lo cual hacen uso de diseños, colores y tipografía, de manera que capte la atención del público.


Artesanos
Los artesanos son verdaderos maestros de su oficio quienes con sus manos realizan piezas de gran calidad estética; expresión viva de su pueblo o entidad. En México, la importancia y los alcances que tiene esta profesión son vitales, por lo que es muy importante que te acerques y te involucres más en este medio de producción.





* Imágenes de Internet
* Textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario