miércoles, 22 de enero de 2014

Encuadres y sus tipos de planos: generales, medios y primer plano

Antes de iniciar con lo que son los encuadres y sus tipos de planos, iniciaremos con la definición de

Campo visual
Es la extensión de espacio que logramos observar, el cual variará dependiendo del lugar en que estemos. Por ejemplo, observa el campo visual que tienes cuando estas en la playa viendo hacia el mar o viendo hacia tierra, sin moverte, puedes observar la gran panorámica que están percibiendo tus ojos, de derecha a izquierda y de arriba a abajo.





Encuadre
Es todo aquello que va a contener la composición dentro del cuadro (marco o límite) de la imagen que vamos a pintar o fotografiar. Por ejemplo, si estas en la playa viendo hacia el mar y quieres usar tu celular para tomar una foto de la gran panorámica que están percibiendo tus ojos, podrás darte cuenta que en la imagen que vas a tomar con tu celular aparecen muy pocas cosas que las que puedes ver con tus ojos.




Tipos de planos
El encuadre, a su vez, puede tener diferentes tipos de planos: plano general, plano medio y plano cerrado.

Plano general
Es cuando, como espectadores, podemos apreciar en una imagen un gran campo visual, es decir, cuando podemos observar una panorámica de un paisaje rural, ciudad o de algún sitio. Por ejemplo, cuando vas al campo y te sitúas en un lugar donde puedes apreciar una gran panorámica del campo, las montañas y el cielo.


Plano medio
Ahora imaginemos que podemos cerrar lentamente nuestro campo visual, hasta que sólo se alcanza a apreciar lo que está cerca del motivo o sujeto que estamos viendo. Por ejemplo, si queremos tomar una foto de nuestra gran panorámica del campo, nos daremos cuenta que solo podemos tomar una foto de una porción de la panorámica, un niño en su bici y una porción del paisaje que lo rodea.


Plano cerrado o Primer plano
Ahora imaginemos que cerramos aún más nuestro campo visual, de tal forma que solo podamos ver una parte del motivo o sujeto que tratamos de fotografiar haciendo un acercamiento. Por ejemplo, si hacemos uso del zoom de nuestra cámara, de tal forma que solo vemos al motivo o sujeto sin nada del paisaje que lo rodea. Por ejemplo tomamos la foto de solo el niño o una porción de éste sin nada de lo que lo rodea.



Imágenes de Internet
Textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario