sábado, 11 de enero de 2014

PROCESO


















Como sabemos, existe la teoría desde los tiempos de Aristóteles de que el ser humano posee cinco sentidos y se ha tomado aceptada, ya que todos podemos distinguirlos y hacer uso de ellos cada día.Nuestra tarea será demostrar el enunciado que expresa que el ser humano cuenta solamente con un sentido, el del tacto, y que haciendo uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro.

Formando equipos de cinco alumnos para desarrollar un proyecto de investigación, uno de los alumnos será el líder y éste se encargará de coordinar y concentrar toda la información recabada. El líder asignará a cada integrante del equipo el rol del sentido que va a investigar, incluyéndose él.Una vez ya formados los equipos y los roles de cada uno, primeramente deberán de definir el problema y la forma de resolverlo partiendo de la pregunta ¿Cómo funciona cada uno de los sentidos del ser humano?, expresado sus conocimientos previos, formulando hipótesis y escuchando las opiniones de todos sus compañeros y haciendo uso de la lluvia de ideas, cada alumno propondrá una forma de solucionarlo tomado en cuenta cada propuesta y seleccionando la mejor, considerando que el producto final deberá de exponerse ante el grupo mediante el uso de un medio propuesto por el equipo.


Paso 1: Cada miembro del equipo, incluyendo al líder, partirán de sus conocimientos previos y la documentación que tengan a la mano para empezar a integrar la información en un trabajo escrito, mismo que servirá de fundamento y justificación para demostrar el enunciado. Aunado a esto, cada miembro del equipo investigará según el sentido que le fue asignado haciendo uso de los siguientes vínculos:


Sentido del tactohttp://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2485
http://paraqueestesbien.com.mx/sintomas/comofunciona/comofunciona32.htm
http://www.slideshare.net/ylhne/sentido-del-tacto-fisiologa
http://serenaexpectacion5.blogspot.com/

Sentido de la vistahttp://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sentido1.htm
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2486
http://www.slideshare.net/yaelfrauca/el-sentido-de-la-vista

Sentido del oídohttp://www.monografias.com/trabajos36/sentido-oido/sentido-oido.shtml
http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/365003.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sentido2.htm
http://www.ojocientifico.com/2010/10/29/%C2%BFcomo-funciona-el-sentido-del-oido

Sentido del olfato
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/olfato.htm
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2488
http://www.slideshare.net/rosateruyaburela/el-sentido-del-olfato-2582545
http://www.tsbvi.edu/seehear/summer05/smell-span.htm

Sentido del gusto
http://www.monografias.com/trabajos14/el-gusto/el-gusto.shtml
http://www.educ.ar/educar/el-sentido-del-gusto.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003050.htm
http://es.scribd.com/doc/3448994/Sentido-del-gusto

Imágenes
http://www.google.com.mx/search?q=nuestros+sentidos&hl=es&biw=1280&bih=850&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DRAuT5HzJcmasgLtxbCEDg&sqi=2&ved=0CD8QsAQ http://www.e-socrates.org/course/view.php?id=432

Los cinco sentidos
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SentidosCinco.htm

Paso 2.- Cada alumno tendrá tareas diferentes de investigación según su rol asignado, debiendo buscar primeramente la definición y el funcionamiento del sentido asignado, el proceso que realiza para lograr su función y mostrarlo gráficamente. Paso seguido, analizará el procedimiento con más detalle tratando de encontrar si existe alguna relación en el funcionamiento del sentido que está investigando con el del tacto. Esta es la parte mas importante de la investigación encontrar si existe relación en el funcionamiento de cada uno de los sentidos con el tacto para poder demostrar el enunciado.

Paso 3.- Como los alumnos integrantes del equipo se han dado a la tarea de hacer una investigación que logre “echar abajo” la teoría de que el ser humano cuenta con cinco sentidos, realizaran una entrevista a uno o más de sus maestros de ciencias de su escuela para cuestionarlos sobre la posibilidad de que logren demostrar que el ser humano posee solamente un sentido (el del tacto) y mediante el uso de éste se realizan las funciones de los otros cuatro. El documento conteniendo las preguntas y respuestas de la entrevista se anexara como evidencia de la tarea realizada.

Paso 4.- Una vez realizadas las tareas por rol, las entregaran al líder del grupo para que éste a su vez integre su investigación con las evidencias realizadas hasta ese momento. En plenaria, los alumnos integrantes del equipo expondrán sus experiencias adquiridas en la investigación y acodaran si en base al resultado obtenido de cada uno de ellos es posible demostrar el enunciado. Si es así, proseguirán con el proyecto en su siguiente fase, de lo contrario abandonarán el proyecto por ser inviable.

Paso 5.- Se iniciará la elaboración del trabajo final, en el medio acodado por el equipo, ya sea este en un medio gráfico físico o digital. El trabajo iniciará con la Portada con el nombre del proyecto, nombre de los integrantes del equipo y su rol asignado, Introducción redactada por el equipo, preguntas y respuestas de ¿Cómo funciona cada uno de los sentidos del ser humano?, Trabajo por cada rol con los textos, imágenes y gráficas correspondientes que muestren el proceso de la función de cada sentido y la explicación gráfica del momento en que se realiza la relación del tacto con el sentido que se está exponiendo. La Conclusión la realizará el líder considerando los resultados de su equipo.

Paso 6.- La Exposición se realizará ante el grupo una vez que se hayan revisado y depurado los detalles del formato seleccionado por el equipo, en donde mostraran a sus compañeros de grupo la problemática planteada y la solución adquirida en base a una investigación, exponiendo cada uno de los integrantes el rol que se le asignó y justificando los resultados que obtuvo, respondiendo preguntas sobre su trabajo y realizaran críticas constructivas cuando los otros equipos realicen sus exposiciones.

Paso 7.- Todo el material creado por los equipos, ya sea gráfico físico o digital, se utilizará para crear una exposición para la comunidad escolar con el titulo:¿Crees que realmente el ser humano tiene cinco sentidos?

* imagen de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario