La evaluación del proceso hecho por los alumnos para llegar al producto final será por medio de ésta Matriz de Valoración:
ASPECTOS A EVALUAR | EXCELENTE | BUENO | REGULAR | DEFICIENTE |
Planteamiento del problema
|
Se plantea la teoría del problema con una pregunta inicial y dando como resultado una serie de preguntas secundarias a resolver.
|
Se plantea la teoría del problema con una pregunta inicial pero las preguntas secundarias no concuerdan entre si.
|
Se logra plantear la teoría del problema partiendo de una pregunta inicial con algunas preguntas secundarias.
|
No se logra plantear la teoría del problema teniendo la pregunta inicial.
|
Búsqueda
|
La búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias y una vez sintetizada la información y datos de múltiples fuentes (proporcionando referencias), se identifican las suposiciones de las fuentes.
|
Se obtienen resultados en la búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias, pero la información se encuentra dispersa sin lograr sintetizarla, sin identificar las suposiciones de las fuentes.
|
Se obtienen algunos resultados en la búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias, pero la información es deficiente y se encuentra dispersa sin lograr sintetizarla.
|
La búsqueda de respuesta a las preguntas secundarias no tiene resultados y no se puede sintetizar la información.
|
Solución | Se llega a la confirmación de la hipótesis, dando múltiples opciones fundamentando su recomendación y se clasificaran las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema. | Se llega a la confirmación de la hipótesis, pero las opciones que fundamentan no logran clasificar el análisis dentro del contexto del problema. | Se realiza la investigación de la hipótesis, dando múltiples opciones fundamentando su recomendación y se clasificaran las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema, pero sin confirmarla. | No se llega a la confirmación de la hipótesis, las opciones de búsqueda no aportan fundamentos para demostrarla. |
Conceptos | Los conceptos que se exponen son todos correctos y están bien fundamentados. | Los conceptos que se exponen son todos correctos pero les faltan fundamentos. | Los conceptos que se exponen pretenden que sean correctos y carecen de fundamentados. |
No hay conceptos que exponer por que la búsqueda no dio resultados o son incorrectos.
|
Profundidad | La profundidad de la investigación nos muestra los elementos que permiten afirmar la hipótesis, incluyendo diagramas o esquemas que se usaran para fundamentar los conceptos de una forma cuantitativa. | La profundidad de la investigación nos muestra los elementos que permiten afirmar la hipótesis, pero los diagramas o esquemas que se usan no fundamentan los conceptos de una forma cuantitativa. | La profundidad de la investigación nos muestra parcialmente los elementos que permiten afirmar la hipótesis, y los diagramas o esquemas que se usan no fundamentan los conceptos de una forma cuantitativa. | No podemos afirmar la hipótesis por que la poca profundidad de la investigación no muestra los elementos que permitirían afirmarla. |
Reflexión | La reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos permitirá fundamentar la hipótesis o refutarla (siendo ésta otra opción), mostrando profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución. | La reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos permitirá fundamentar la hipótesis, mostrando profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución. | La reflexión sobre lo adquirido en la investigación nos muestra que hubo organización y se trató de que la profundidad de la investigación incrementara el conocimiento individual a través del proceso grupal pero sin llegar a la solución. |
La reflexión sobre lo adquirido en el producto de la investigación no permitió que fuera fundamentada o refutada.
|
Puntuación | 20 | 15-19 | 10-14 | 4-9 |
Nota importante: el equipo que logre la máxima calificación demostrando el enunciado, será publicado en la página de la escuela, en el Facebook y solicitaré la oportunidad de difundir a toda la comunidad por medio de DGEST TV, que los alumnos de
* imagen de Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario