lunes, 24 de marzo de 2014

Identificación y observación de diversos tratamientos en el retrato

Retrato documental

En el se presentan elementos importantes de la cultura o la época en que se realizó. Al igual que en la fotografía documental, estas imágenes se caracterizan por retratar hechos reales de acontecimientos históricos, en este caso, retratos de personalidades del lugar y la época.

Porfirio Díaz

























Retrato alegórico
Este tipo de retratos se refiere a las alegorías y atributos que se representan para simbolizar algo. Fue un retrato muy requerido por la aristocracia y la clase gobernante, pues creían que por medio de posturas, ropaje u objetos lograban transmitir su poder.

Retrato alegórico del Duque Leopoldo I

























Retrato publicitario
Es el retrato que se toma con fines comerciales y cuyo objetivo es vender algún producto. Todos los elementos, como el maquillaje, la luz y los espacios se preparan para que el retrato subraye las cualidades de los productos, que para publicarse recurren, por lo general, a cierto concepto de la belleza física.



Retratos psicológicos
Es el tipo de retrato que simboliza la parte emocional o íntima del representado, por lo cual, mediante gestos, se deduce su personalidad, sentimientos o carácter. Una de las corrientes en la que encontramos un sinnúmero de ejemplos de retrato psicológico es el expresionismo. Los retratos y autorretratos del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) son una clara muestra de esta categoría.





* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo






No hay comentarios:

Publicar un comentario