lunes, 10 de marzo de 2014

Paisaje figurativo no realista, urbano-industrial y abstracto.

Joaquín Clausell (1866-1935), sin tener una educación academicista, creó paisajes figurativos no realistas donde podemos observar cómo modifica los colores de la naturaleza para dar expresión y fuerza a sus obras. Sus pinceladas en olas y nubes, ademas de los reflejos de luz a los que recurre, muestran por qué se le considera el paisajista impresionista mexicano más notable.

Joaquín Clausell, Ola roja

Este famoso collage de Frida Kahlo (1907-1954) muestra un paisaje urbano-industrial dentro de la corriente del surrealismo que se dio en México. Es una obra llena de simbolismos que critica el desarrollo industrial y donde la artista expresa su deseo por regresar a México, ya que este cuadro lo hizo mientras vivía en Estados Unidos de América al lado de Diego Rivera. Es un buen ejemplo de cómo el tema del paisaje no es exclusivo de ninguna corriente y ha sido abordado por numerosos artistas, en diferentes épocas y estilos, y con infinidad de temas.

Frida Kahlo, Mi vestido colgado aquí

Esta pintura de la artista mexicana Irma Palacios (1943) es un claro ejemplo de un paisaje abstracto donde ya no se reconocen las figuras y es el titulo el que nos sugiere que se trata de un paisaje. El excelente manejo de las formas, los colores y las texturas nos invitan a contemplarla e intentar hacer una interpretación de lo que vemos, donde podríamos decir que por el color de las pequeñas formas orgánicas que se repiten en toda la composición se trata de estrellas en la oscuridad de la noche (a su vez sugerida por el color negro del fondo).

Irma Palacios, Paisaje nocturno


* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario