martes, 4 de marzo de 2014

Formas: regulares o irregulares, geométricas u orgánicas, matices, contrastes y texturas


Los formatos regulares son aquellos que se derivan de figuras geométricas como rectángulos, círculos, óvalos o cuadrados. En esta categoría los más comunes son los formatos rectangulares, que según su posición se denominan: apaisado (de paisaje), si son de manera horizontal 


y de acartelado (de cartel), si son verticales.


Las formas de soporte irregular, a diferencia de las regulares,  no son las que normalmente conocemos por la geometría y estas pueden ser tan diferentes como las formas geométricas irregulares (triangulo irregular, cuadrilátero, pentágono, etc.) y formas creadas al azar como recortes hechos a mano (sin tijeras) de pedazos de revista o de tela, y hasta pedazos de cualquier otro material.


Las formas geométricas se componen de figuras rígidas, como son: cuadrados, triángulos o pentágonos.



Las formas orgánicas son aquellas que pueden tener diversas formas, como son: hojas de árbol, granos de arroz, uñas de las manos, cascaron de huevo, etc.


Los colores pueden servir también para crear matices, los cuales se dan cuando hay varios tonos de un mismo color.



y contrastes cuando se juntan dos colores que son opuestos, como el blanco con el negro, los verdes con rojos o anaranjados, y los amarillos con azules o violetas.




Éstos a su vez, junto con las pinceladas, crean diferentes texturas que ayudan a darle expresión al paisaje representado y al contenido de la obra. También la repetición de matices y contrastes de color pueden generar ritmo, así como las texturas pueden lograr dar una sensación de movimiento a la composición.



* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales I Ed. Castillo


  

2 comentarios:

  1. Como hago en una hoja n6 dividida en 2 partes en la 1 obra original fotocopa y la 2 parte reproducir la imagen reformando su estructura o forma. Obra de picasso o cualkiera

    ResponderEliminar