miércoles, 26 de marzo de 2014

Temas y preocupaciones de carácter social y del entorno natural

Como hemos explicado hasta ahora, la naturaleza ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia del arte. Ha servido a los artistas como fuente de inspiración desde siempre, así sea para crear un fondo que acompañe la escena principal de la obra hasta convertirse en la representación principal de ella como medio de expresión de ideas y emociones.


En esta lección veremos cuándo el entorno pasa de ser fuente de inspiración y representación, a fuente de concientización y parte de la obra misma.


Los artistas no son ajenos a los problemas que surgen en su entorno y se hacen conscientes de su papel como transmisores o portavoces de la sociedad. Muchos de ellos tratan de que, por medio de sus obras, se despierte una conciencia y en el mejor de los casos, se logre una acción. Así, el arte se convierte en una herramienta eficaz para denunciar lo que no vemos, o más bien, lo que no queremos ver y que nos afecta como sociedad.


El llamado Land Art (Arte de la Tierra) es otro movimiento que surge en los años setenta presentando una aguda visión de la relación del hombre con la naturaleza.

Christo, Sombrillas amarillas

Este arte busca denunciar por medio de intervenciones hechas directamente en la naturaleza, como el hombre al querer dominarla, controlarla, someterla y explotarla ha roto el equilibrio de su relación con ella. En alguna medida el progreso desmedido es responsable de romper con esta armonía y los artistas tratan de hacerlo evidente con sus obras al expresar como la naturaleza ha dejado de ser un espacio sagrado para pasar a ser un espacio dominado y destruido por el hombre, quien no se da cuenta de su fragilidad.





* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario