sábado, 30 de agosto de 2014

Análisis de obras que abordan el lenguaje abstracto

Ahora veamos el uso de la abstracción geométrica en otros casos, como los vitrales góticos de la Edad Media y las piezas decorativas del arte islámico. Con estas imágenes podrás darte cuenta que la abstracción geométrica en la historia del arte surgió desde tiempos muy antiguos.























Al hablar del abstraccionismo del siglo xx, hay que considerar a la corriente conocida como cubismo como precursora del arte abstracto, pues en ella se empiezan a "romper" y a "perder" las figuras, aunque todavía se reconocen, por lo cual no puede considerarse propiamente como arte abstracto, sino como un antecedente de éste.

Guernica de Picasso

A partir del cubismo, los artistas continúan modificando las figuras hasta llegar a su completa abstracción.

Incitación-Felipe-Hodson

Un artista cuyas obras son características de la abstracción geométrica dentro de las vanguardias del siglo xx es el pintor holandés Piet Mondrian (1872-1944). Él recurre a lineas rectas de diferentes grosores, verticales y horizontales, que a su vez forman figuras geométricas regulares como cuadros y rectángulos; emplea colores primarios (amarillo, rojo y azul), así como neutros (blanco y negro), lo que aumenta la sensación de rigidez a la estructura geométrica.

Composición con rojo, amarillo y azul-Piet Mondrian



*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario