martes, 9 de septiembre de 2014

Producciones artísticas abstractas de tipo geométrico en medios bidimensionales y tridimensionales

El arte abstracto geométrico ha estado presente desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días en producciones artísticas bidimensionales y tridimensionales alrededor del mundo, en diferentes medios y estilos. Ahora veamos ejemplos de Arte Mudéjar en el que este tipo de abstracción,  principalmente arquitectónica, es muy característico y se refiere a un estilo que se elaboró en la península ibérica (España) a partir del siglo XII y que es resultado de la fusión entre el arte islámico y el arte cristiano del lugar, el cual se extendió hacia América después de la Conquista.
















En la arquitectura mudéjar vemos patrones geométricos entrelazados que se repiten una y otra vez dando un efecto de caleidoscopio muy interesante, que también podemos observar en los textiles del arte islámico.












Muchos edificios coloniales en México muestran una clara influencia del estilo mudéjar que llegó de España durante la época colonial. Este estilo lo encontramos en diseños de azulejos, rejas de hierro forjado o en techos de madera.





También nuestros artesanos se vieron influidos por él, adoptando estos diseños geométricos en sus trabajos. Algunos ejemplos del arte abstracto geométrico dentro de la cultura popular mexicana son los famosos tapetes de Saltillo, elaborados con base en figuras geométricas que se repiten a lo largo de todo el textil. Y en nuestras artesanías, sobre todo en textiles, cestería y trabajos con incrustaciones, podemos ver un dominio por parte de los artesanos en la elaboración de diseños abstractos geométricos.




* Imaágenes de Internet
* Textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo







1 comentario: