domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Qué quieren decirnos las imágenes fotográficas?

Como ya hemos visto, una imagen es la representación de una porción de la realidad. Por lo tanto, una imagen fotográfica es la selección de un pedazo de alguna situación. Es decir, el fotógrafo selecciona con su cámara esa fracción para atraparla; y esa selección tiene un significado preciso. Así, nos queda claro que los fotógrafos no capturan las imágenes por accidente sino, que tienen en la mente un objetivo de lo que quieren plasmar.

¿Cómo podemos saber lo que el fotógrafo intentó decir? Para esto, necesitamos preguntarnos respecto a la imagen, para poder leerla adecuadamente:

  
¿Quién realizó la imagen y por qué? Los fotógrafos profesionales, por ejemplo, tienen muy claro el objetivo de lo que quieren contar, de lo que nos quieren decir a través de su trabajo. Con su cámara, capturan imágenes de diversas temáticas —cotidianas, artísticas o de guerra—, que pueden ser bellas, complacientes o relajantes. Muchas imágenes hacen que se nos antoje verlas, su finalidad es siempre atraer nuestra mirada y atraparla.


 ¿Dónde aparece la imagen? Es decir, en qué lugar y qué función tiene como transmisora de información (revistas, espectaculares, publicaciones educativas, televisión, catálogos).


 ¿Qué representa la imagen y cómo lo hace? Dependiendo delo anterior, dos imágenes de un mismo objeto pueden ser total-mente distintas, lo cual demuestra que más allá del objeto en sí, existe una intención, ya que lo interpretamos de cierta manera y no de otra.






*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 1 Ed. Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario