domingo, 21 de septiembre de 2014

Selección y análisis de temáticas en imágenes publicitarias

Con frecuencia se utilizan indistintamente los términos publicidad y propaganda, pero en estricto sentido no son conceptos iguales.

Se le llama propaganda principalmente a los anuncios que promueven ideas que pueden ser de tipo político, filosófico, moral o religioso, como un anuncio electoral, la promoción de una iglesia o los mensajes que anuncian servicios o logros gubernamentales.




La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea.


La presencia de la publicidad es tan habitual que ya estamos acostumbrados a sus imágenes. Sin darnos cuenta, hemos hecho nuestro el lenguaje visual que maneja, apoyado muchas veces por una cancioncilla pegajosa conocida como jingle; entendemos las ideas apoyadas por las caras sonrientes, los cuerpos atléticos y las frases contundentes de los anuncios.

Las temáticas en imágenes publicitarias son:

Tecnología


Pocos jóvenes pueden decidir por sí mismos qué productos comprar, pues en muchos casos esa decisión la toman los padres. Esto no significa que desconozcan la tecnología o que no sean atraídos por los anuncios que destacan los avances técnicos de los objetos de uso cotidiano; el motor silencioso de un auto, aparatos de sonido o una computadora y los servicios que traen consigo; en este sentido, la publicidad para ellos va dirigida primordialmente a la promoción de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras y DVD.

 Moda


Las características del vestuario a utilizar, incluidos accesorios de todo tipo, se encuentran dentro delas preocupaciones juveniles. Como dice el sociólogo francés, Gillaume Erner: “la moda está de moda desde hace mucho tiempo” y es, precisamente para varios ramos dela industria, en este caso la del vestido, el pretexto para lanzar al mercado nuevos productos.
Entretenimiento


Las imágenes también están dirigidas a promocionar todo tipo de actividades recreativas: el cine, lugares de chateo en Internet, conciertos, el último CD de un artista, juguetes y pasatiempos, entre otros.
Deporte











El deporte se encuentra dentro de las actividades realizadas durante el tiempo libre de la mayoría de los jóvenes de tu edad, este segmento del mercado2resulta muy lucrativo para los productores, que no dudan en utilizar figuras de deportistas famosos, para la venta de productos asegurando que algo tienen que ver con su éxito, es decir, los utilizan más para la venta que para promover el deporte.
Alimentos y bebidas



Éste es uno de los renglones en el que los fabricantes invierten más en publicidad, puesto que se trata de productos al alcance de tu bolsillo: refrescos, papitas, cervezas y golosinas, entre otros.
Aseo e higiene personal

Champús, cremas y cosméticos o menjurjes de todo tipo, ungüentos limpiadores de barros y espinillas, pastas de dientes o jabones perfumados. Si la apariencia está dentro de tus preocupaciones, la publicidad tiene dirigidas un buen arsenal de imágenes relacionadas con ella.
Escuelas y universidades

Para tu futuro, otra de las preocupaciones centrales, se despliegan un sinfín de mensajes respecto al aprendizaje de idiomas, a la computación o al estudio que te conviene realizar, remarcando las ideas de éxito profesional, del futuro asegurado, un ambiente amigable y amistades.
Hogar

Aquí encontramos imágenes que promocionan un conjunto de artículos, como limpiadores quita grasa, detergentes, pegamentos, ceras, productos ¡superfabulosos!, que dejan los pisos “rechinantes” de limpieza.




*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario