jueves, 11 de septiembre de 2014

Identificación de temáticas en la fotografía de prensa

Cabe destacar que toda fotografía es un documento visual: nos muestra algo dela realidad, del fotógrafo y de la persona que la ve. Por ejemplo, las imágenes que encontramos en los periódicos tienen la función de complementar la noticia que se nos está narrando; es decir, buscan informar a la población sobre hechos socialmente importantes.



La fotonoticia

Se considera fotografía de sucesos políticos, movimientos sociales, guerras y fenómenos naturales catastróficos, entre muchos otros. Habitualmente las obtienen los periodistas cuando cubren un evento asignado; son imágenes que informan con claridad y dejan a un lado la interpretación. Por lo general, son publicadas en diarios y revistas debido a que estos medios son los generadores de la historia inmediata ilustrada.


La fotografía de entrevista

Generalmente suele ser un retrato de la persona que está siendo entrevistada, ya sea un artista, deportista, político, científico, celebridad o un testigo ocular de algún acontecimiento relevante; mediante ésta se comunica con claridad de quién hablamos y a qué se dedica esta persona; el fotógrafo es libre de expresar su punto de vista sobre quien es retratado.


La fotografía deportiva

Este género es uno de los más complejos, pues tiene que practicarlo un especialista que conozca las reglas del deporte para poder adelantarse a un momento importante y estar preparado para captar-lo; por ejemplo, en un juego de béisbol, el fotógrafo debe disparar su cámara justo en los momentos de las mejores jugadas, por lo tanto, se requiere de velocidad y precisión. En estas fotografías es muy usual que observemos la manipulación del movimiento, es decir, en algunas, los deportistas pueden verse como si estuvieran congelados en el instante de la actividad, todo pareciera permanecer quieto, en otras, el público puede verse borroso, lo cual da una sensación de que el deportista se mueve con gran velocidad.


La fotografía de nota roja

Con este género, nos referimos a las fotografías que buscan capturar algún hecho violento o escanda-loso, como lo son accidentes, sucesos criminales e incluso los resultados de alguna catástrofe natural o un acto terrorista. Pero más allá de lo fotografiado, lo que caracteriza a este género es la intención de capturarlo de una manera que resulte impresionante.


La fotografía documental

Este género va más allá de la información. En él, el fotógrafo busca un tema que le interese y al que utilizará como punto departida para capturar las imágenes; el resultado será una serie de fotografías que retratan y relatan historias de vida y que nos cuentan sobre el tema seleccionado. El fotógrafo debe abstenerse de manipular la imagen para que ésta cumpla con su carácter documental.


El reportaje

Éste es uno de los géneros más completos y, a la vez, complejo, ya que aborda una historia de interés general y es contada a partir de varias imágenes. Recordemos que una imagen fotográfica es un pedazo de la realidad; por lo tanto, el reportaje gráfico se desarrolla a través de varios recuadros que conforman una realidad más completa, ofrece diversos ángulos y perspectivas de un problema, informa, pero también le permite al fotógrafo plasmar su punto de vista.




* Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 1 Ed. Castillo


3 comentarios:

  1. LO FELICITO MAESTRO, EXCELENTE SU TRABAJO!
    PODRÍA COMPARTIRME MAS IDEAS?
    marsam82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si requiere de más información, puede consultar los libros de Artes Visuales de la Editorial Castillo.

    ResponderEliminar