domingo, 21 de septiembre de 2014

Obras artísticas que experimentan con elementos y posibilidades del lenguaje abstracto orgánico

Ahora conoceremos algunos ejemplos de la abstracción orgánica en el ámbito de la escultura de diversas culturas. Al igual que en la pintura y la arquitectura, éstas son piezas abstractas inspiradas en formas de la naturaleza y las vemos presentes desde culturas antiguas de todo el mundo. No obstante, fue durante el periodo de las vanguardias del siglo xx cuando los artistas lograron una simplificación de formas orgánicas muy interesante, con lo que crearon obras de un valor estético y conceptual muy importante.

Uno de los mejores ejemplos del estilo de abstracción orgánica son las esculturas del artista rumano Constantin Brancusi (1876-1957), reconocido como pionero de la abstracción en la escultura moderna, quien abrió la puerta a muchos artistas que también incorporaron formas orgánicas en sus producciones.

Las obras de Brancusi se pueden definir como la simplificación total de las formas orgánicas. Por ejemplo, en la obra Pájaro, más que hacer una abstracción de las alas de esa ave, se trata de la abstracción del movimiento durante su vuelo.


En la segunda logra transmitir perfectamente la idea de nacimiento ¿No crees?


Fíjate cómo en ambas recurre a formas verdaderamente simples, pero crea piezas de gran contenido y belleza, logrando transmitir lo que busca expresar.

Algunos otros ejemplos de esculturas orgánicas de artistas internacionales son las obras de Henry Moore, Jean Arp, Isamu Noguchi y Barbara Hepworth, entre otros.

Figura reclinada de Henry Moore

Reflexión de Jean Arp

Energía vacía


Dos figuras de Barbara Hepworth



*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario