martes, 30 de septiembre de 2014

La contaminación visual

Cuando leemos noticias referentes a la “nata” de gases tóxicos que cubre a las grandes ciudades, o a peces que les da por flotar en aguas putrefactas, solemos pensar en la contaminación del agua o del aire, que son las que más nos afectan, pero la vida moderna ha creado otro tipo de “regalito” para los simples mortales como nosotros.

















La contaminación visual

Creada por la acción del hombre, modifica el paisaje con imágenes no relacionadas con él. Así, si en medio de la contemplación emocionada del campo y de unas ovejitas que pastan a lo lejos, te encuentras con tremendo anuncio de cerveza, 


















ya estamos en terrenos de la contaminación visual y qué decir en las grandes ciudades, donde una de las manifestaciones evidentes de esta proliferación agresiva la constituyen los anuncios publicitarios. 
















Cuando la abundancia de imágenes bombardea al cerebro con información que éste no puede asimilar ni ordenar, se producen tensiones y nuestra percepción se vuelve caótica, no sabemos por dónde empezar, ni qué ver. La lectura ordenada y tranquila de los elementos que conforman el paisaje se vuelve difícil, si no imposible.






Los espectaculares son nocivos para la salud, también suelen quitar luz y aire a los edificios.




*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario