¿Las imágenes publicitarias representan la realidad?
La retórica
publicitaria es una forma de modificar la realidad, de alterar la información
relativa a las características del producto y ofrecer lo que no existe: jabones
que “moldean la figura” y “reducen el peso”; aparatos de ejercicio que
“fácilmente y con unos cuantos minutos al día” nos dejan un cuerpo listo para
salir en las películas o en los comerciales de aparatos de ejercicio; complementos
alimenticios que hacen bajar en semanas el peso que subimos en años o platillos
de un tamaño que siempre desmerece cuando los vemos servidos en la mesa o fuera
del empaque, en fin… puedes añadir aquí tu propia lista.
Las imágenes nos manipulan si no las analizamos. Por ejemplo, la luz y
el brillo del cabello de la modelo es la seguridad de que el retocador de
raíces funciona y que el producto lo convierte en el “color real”.
Lo sabroso
jamás añade que se trata de grasa que se convertirá irremediablemente en
colesterol.
¿Te has preguntado sobre el lenguaje que se emplea en los comerciales?
Todo resulta “divertido”, “especial”, “extraordinario”, “nutritivo”; por
cierto, ¿has revisado la tabla de nutrientes de tu refresco favorito?,
“recomendado por expertos”, pero ¿y su relación con la vida cotidiana y con
nuestras necesidades específicas?, ¿cuáles de las particularidades delos
productos los vuelven realmente insustituibles?, ¿tenemos que parecernos a los
estereotipos?, ¿tienen alguna utilidad en nuestra vida?
*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo
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