martes, 13 de mayo de 2014

Características principales de algunas de las vanguardias del siglo xx

Como vimos en la lección anterior, las vanguardias usaban formas de expresión que propusieran algo nuevo. Dichas corrientes también se conocen como "ismos" y fueron estilos que rompieron con las formas convencionales y presentaron una manera diferente de crear.

Impresionismo


Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872

Esta obra fue la que le dio el nombre a la corriente del impresionismo. Los pintores impresionistas demostraron que eran capaces de plasmar en sus lienzos, creados al aire libre, los efectos de la luz natural sobre las cosas y como las iba transformando. Expresan el sentido de la visión no solo con aproximación científica, sino de manera bella. Se puede decir que esta nueva manera de pintar el mundo real en todos sus aspectos es la base de las vanguardias artísticas que le siguieron, y es por ello que se puede considerar al impresionismo como el inicio del arte moderno y precursor vital de las vanguardias.

Principales representantes: C. Monet, E. Manet, C. Pisarro, entre otros.

Postimpresionísmo
Surge como reacción ante el impresionismo y su naturalismo, lo que dio el aparecimiento de un arte que expresara las emociones ocultas en las personas y las cosas. Dentro de esta corriente se encuentran obras que por su contenido emotivo están estrechamente ligadas con la vanguardia del expresionismo.

Principales representantes: V. van Gogh, P. Gaugin, P. Cézanne, entre otros.

Vincent van Gogh, Autorretrato, 1888

Fauvismo
Es una de las primeras vanguardias y recibe su nombre de la palabra francesa fauves que quiere decir fieras y que se refiere a la manera "salvaje" de aplicar los colores en su forma más pura. Es una vanguardia que propone la libertad absoluta del color, sin mezclarlos o matizarlos, dándole el papel de protagonista absoluto de la obra. En las obras de esta vanguardia no sorprende ver árboles azules o caras verdes. Se caracterizan también por un trazo delineado grueso y definido de las figuras.

Principales representantes: H. Matisse, A. Derain y A. Marquet, entre otros.

H. Matisse, La danza, 1910

Futurismo
Vanguardia fundada por el artista F. T. Marinetti en Italia en 1909. Como vanguardia que es, se opone al tradicionalismo cultural para proponer algo nuevo: un arte vital y dinámico inspirado en la ciudad industrial cuya principal característica es el movimiento y la velocidad, claramente reflejados en su obra. Fíjate bien en la imagen y observa como el artista Umberto Boccioni descompone las formas para lograr un efecto dinámico impresionante aun en un material rígido.

Principales representantes: U. Boccioni, C. Carrá, G. Balla y G. Severini, entre otros.

U. Boccioni, Formas únicas en la continuidad del espacio, 1913

Suprematismo
La vanguardia del suprematismo buscaba liberar al arte de sus fines prácticos y estéticos; lo importante es que surgiera de una sensibilidad profunda más allá de toda interpretación, del tiempo y del espacio. Para Malevich, creador del suprematismo, las figuras geométricas representaban formas absolutas, libres de toda interpretación y abiertas a cualquier experiencia o emoción que despertara el espectador.

Principales representantes: Kasimir Malevich y El Lissitzky

Kazimir Severinovich Malevich, Suprematismo 5, 1916

Expresionismo
Es una manifestación artística que expresa una fuerte experiencia emocional o espiritual, derivada de un sentimiento de malestar de la cultura como deterioro de los ideales del ser humano. Se inspiraron mucho en los postimpresionistas y a sus creadores se las ha llegado a denominar como "los artistas de la angustia". Sus obras son muy expresivas e incluso llegan a ser dramáticas, de ahí surge su nombre. Es un movimiento que no solo abarcó la pintura y la escultura, sino otras artes como la literatura, la música y el teatro.

Principales representantes: E. Munch, O. Kokoschka, E. Schiele, E. Nolde, entre otros.

E. Munch, El grito, 1893

Expresionismo abstracto o Informalismo
Fundamentalmente es el mismo principio que el expresionismo pero representado de manera abstracta. Son obras muy poderosas en cuanto a su contenido emocional.

Principales representantes: J. Pollock, M. Rothko y F. Kline, entre otros.

J. Pollock, Numero 8, 1949

Neoplasticismo o De Stijl
Fue una corriente que abarcó arquitectura, pintura y diseño muy parecido a lo que el ruso Malevich proponía en el suprematismo y que era liberar el arte de las formas, de las apariencias externas, de las cosas y crear un arte que reflejara la estructura y armonía matemática del universo a través de la simplicidad de una linea o un color.

Principales representantes: P. Mondrian, T. Van Doesburg, B. van der Leck, W. Huszar, entre otros.

P. Mondrian, Composición en rojo, azul y amarillo, 1930

* imágenes de Internet
* textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo








No hay comentarios:

Publicar un comentario