viernes, 30 de mayo de 2014

Principales materiales de la escultura

Los principales materiales empleados en la escultura abarcan una amplia diversidad de recursos. El barro es uno de los materiales más antiguos y utilizados por ser fácil de moldear con las manos y no requerir de utensilios especiales. Con este se pueden hacer moldes para trabajar con otros materiales.


Si se emplea como material definitivo, debe cocerse y en este caso recibe el nombre de terracota. Existen varios tipos: rojo, refractario, blanco y negro.


La piedra es usada desde tiempos muy antiguos por encontrarse en la naturaleza. Para trabajarla, mediante el esculpido, se necesitan herramientas especiales.


Las piedras más comunes en la escultura son:

Mármol, roca con grano fino y compacto, muy perdurable, un material preferido por los artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.


Alabastro, mineral de yeso de color amarillento, parecido al mármol a simple vista, frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar.


Piedra caliza, blanda y fácil de trabajar, con el paso del tiempo se incrementa su dureza, muy utilizada en la escultura monumental.


La madera es un material muy apreciado por los escultores, ya que sus propiedades físicas permiten buenos resultados. Las madera nobles - nogal, roble, cedro y caoba, entre otras - se dejan en su color natural.




* imágenes de Internet
* textos Artes Visuales 1 Ed. Castillo






No hay comentarios:

Publicar un comentario