jueves, 15 de mayo de 2014

Profesiones que estudian, conservan, difunden y comercializan imágenes

Ya vimos quienes crean las obras, ahora veamos un aspecto sumamente importante después de que la pieza ha sido creada, pues de qué serviría que se quedara en el estudio del artista y no llegara al espectador.
La principal finalidad del arte radica en transmitir y expresar a alguien las ideas, sentimientos e inquietudes del artista, lo cual no se lograría si éstas no se conservaran, exhibieran y difundieran. Precisamente esas son las principales funciones de los profesionales que trabajan en museos, casas o centros culturales y galerías.
Se sabe poco de las profesiones relacionadas con la difusión y conservación de las obras de arte, y al igual que sucede con los artistas, no son valorados como debieran. Gracias a ellas podemos conocer y mostrar en otros lugares nuestro patrimonio artístico y también descubrir el acervo cultural de otros países alrededor del mundo.

Historiador de arte
Es el profesional que se dedica a estudiar e interpretar las producciones artísticas que ha creado el ser humano desde la antigüedad hasta nuestros días. Su trabajo va más allá del solo conocimiento de nombres, fechas o datos, pues analiza aspectos formales e interpreta símbolos, ideas o sentimientos que sugieren detalles importantes del artista, su sociedad o momento histórico. En pocas palabras, digamos que es el encargado de "descifrar" los contenidos. Su labor también se relaciona con la difusión y conservación, pues mediante sus investigaciones e interpretaciones es capaz de crear una conciencia colectiva acerca del valor que tienen las obras de arte.


Crítico de Arte
La diferencia entre un crítico de arte y un historiador de arte es que el último debe ser imparcial y objetivo ante los artistas y las obras que estudia, mientras que el crítico puede hacer juicios y críticas personales, aunque es necesario que tenga un amplio conocimiento de lo que está hablando. Es libre de opinar, pero su fama y creatividad se basará en que sus opiniones, críticas y reflexiones sean serias y estén bien sustentadas y argumentadas. Algo importante en esta profesión es la habilidad para redactar, ya que sus críticas se publican en medios impresos, como periódicos, revistas, catálogos y guías de exposiciones.


Curador
Es el encargado de todo lo relativo al cuidado y acopio de obra de cualquier exposición, es decir, hacer las solicitudes de préstamo de las obras que no tengan en el acervo, tramitar los seguros, procurar el cuidado y transporte de la obra, ver el estado en que se encuentra, etc. En fin, todo lo relacionado con las obras que se van a exhibir en la muestra y que se señalan en el guión museográfico. Es un puesto muy importante dentro de un museo porque está a cargo de todas las piezas, tanto de colección como de los préstamos. Algunos llegan a ser buenos, que museos de otros países los contratan para sus exposiciones.


Museógrafo
Es el profesionista que se encarga de diseñar los espacios y lugares específicos dentro de un museo donde se van a exhibir las obras: vitrinas, mamparas, bases, tarimas, tipo de iluminación y colores, etc. Logran que en una exposición todo armonice con los objetos que se van a exhibir y que su presentación sea práctica para el espectador. Por lo general los museógrafos trabajan con un equipo de especialistas en carpintería, electricidad, pintura, etc., además de trabajar en equipo con el curador para ver que cada pieza tenga la protección que requiere; por ejemplo un vidrio protector, una correcta iluminación o soporte.


Restaurador
Esta profesión responde a la necesidad básica del ser humano de conservar y preservar sus creaciones. Es una de las profesiones más reconocidas por que requiere muchos conocimientos de historia (incluso de química), de materiales y técnicas de todas las etapas de la historia y por supuesto de una excelente y precisa habilidad manual.


Editor de Arte
Son los encargados de revisar los textos y contenidos de los libros de arte o los catálogos de una exposición. En el mundo del arte, el material impreso suele ser de muy buena calidad (libros, catálogos, folletos o guías), aunque a veces esto depende del presupuesto con el que cuenta el museo o la compañía interesada en editar el material. Muchos museos recurren a patrocinadores para solventar sus exposiciones e impresiones, pues esto permite contar con recursos para que sean de buena calidad. No olvidemos que los catálogos de las exposiciones también son importantes, ya que quedan como registro o documento histórico de ese momento.


Galerista
Dentro de la profesión de galerista se encuentran muchos de los llamados connoisseur (conocedor), que son expertos dedicados a dictaminar la autenticidad de las obras. El "buen ojo", la astucia, y por supuesto los conocimientos, son elementos clave del conocedor, no obstante, sus talentos más que académicos, se basan en la experiencia, la intuición y la sensibilidad. Muchos connoisseurs son verdaderos expertos, pues distinguen huellas singulares del artista y toques muy personales de éste (firmas y trazos, entre otros). No olvidemos que en cada dictamen que realizan no solo se juegan su trabajo sino su prestigio.


Coleccionista
podemos decir que el coleccionista de arte es aquella persona que posee un conjunto de obras o piezas artísticas que ha ido adquiriendo poco a poco y que no necesariamente es experta en arte, sino que es más bien una actividad que realiza por placer y por gusto. Los coleccionistas se relacionan íntimamente con los galeristas, connoisseurs o historiadores del arte, quienes los asesoran sobre la autenticidad o valor de la obra a la hora de adquirirla, así como con expertos en conservación para saber las condiciones óptimas que debe tener para su cuidado, como pueden ser la climatización, la iluminación y el mantenimiento en general.



* imágenes Internet
* textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario