sábado, 24 de mayo de 2014

Concepciones del contexto social de los artistas que influyeron en su obra

Ahora veremos otro tema muy interesante sobre las vanguardias: es el contexto histórico (filosófico, social, político, etc.) en el que se desarrollan las obras, tema fundamental de cualquier movimiento artístico.

El arte de vanguardia cuestionó su época y lo que sucedía a su alrededor, por eso es importante ver el contexto social, político, cultural, filosófico, etc., que rodeó al artista y que influyó en su mundo interior (emociones e ideas), circunstancias que se verán reflejadas en sus obras.

Ahora buscaras información de las primeras 8 corrientes artísticas de las 18 que pusiste en la linea del tiempo.

Arte moderno
    1. Realismo
    2. Impresionismo
    3. Postimpresionismo
Vanguardias
    4. Simbolismo
    5. Art Noveau
    6. Expresionismo
    7. Fauvismo
    8. Cubismo


Ejemplo: ¿que estaba sucediendo en 1855 cuando inicio el Realismo?

Respuesta: La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848 y, veinte años más tarde, en 1871, tras el advenimiento de la Comuna, de la proclamación de la III República. Es a lo largo de esos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engels, se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia también se dejaría sentir en el mundo artístico. 
El Realismo comenzaría, efectivamente, como un movimiento del proletariado artístico. La representación del pueblo sin idealismos, es decir, tal como era objetivamente, encerraba un cierto mensaje sociopolítico. Así lo ratificó Courbet, uno de los padres del Realismo, cuando en 1851 expresara sin ambages que "yo no soy sólo socialista, sino también demócrata y republicano partidario de la Revolución; en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la auténtica verdad".
(C) Virginia Tovar Martín
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5123.htm

Autor: Gustave Courbet 
Fecha: 1849-50
Museo: Museo de Orsay
Características: 314 x 663 cm.
Estilo: Realismo Francés
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Comentario
La obra maestra de Courbet es el Entierro en Ornans, donde transmite con el máximo realismo posible un funeral - posiblemente el de su propio abuelo materno - al que asiste toda la comunidad, desde los representantes del ayuntamiento hasta las plañideras oficiales, pasando por los hidalgos y la familia del pintor.
* imagen Arte Historia
* textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo / Arte Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario