lunes, 12 de mayo de 2014

Identificación de las distintas disciplinas de las Artes Visuales

En este bloque vamos a hablar de un tema que tiene que ver con el proceso de producción dentro de las distintas disciplinas de las Artes Visuales, así como de las profesiones dedicadas a su estudio, conservación, difusión y comercialización.

Primero vamos a identificar algunas de las disciplinas más relevantes que se relacionan con la producción de imágenes artísticas.

Pintores
No se sabe la fecha exacta del surgimiento de la pintura, aunque las pinturas rupestres que se descubrieron en las cuevas de Francia y España están fechadas aproximadamente entre 25000 y 11000 a.C. Estas pinturas son una muestra del excelente manejo y dominio de la técnica que ha logrado el ser humano desde entonces. Se puede afirmar que ha recurrido a la pintura como medio de expresión desde los inicios de la historia del arte hasta nuestros días y lo ha logrado de una manera sorprendente.





Escultores
Es una técnica del arte a la que los seres humanos han recurrido para expresarse. Las figurillas prehispánicas y de culturas muy antiguas son muestra de ello. Utilizando materiales como el barro, mármol, yeso o metal, por mencionar sólo algunos, y con la ayuda de sus manos, cinceles y otras herramientas los escultores emplean técnicas como el vaciado, tallado, moldeado de cera perdida para crear imágenes tridimensionales.

Escultor
Vaciado

 Tallado











Moldeado de cera perdida



















Grabadores

Es otra de las profesiones más relevantes; el grabador trabaja sobre superficies duras como el metal, la piedra o madera, sobre las cuales traza o graba imágenes usando herramientas, como punzones y gubias de metal, de manera que después la tinta o pintura las "rellene" para imprimirlas en un papel pasando un rodillo sobre la plancha. Hay mucho que saber sobre esta profesión, pues su proceso de creación es verdaderamente interesante.


Fotógrafos
Son artistas que "imprimen" imágenes de la realidad sobre un papel sensible a la luz. Gracias a su sensibilidad, habilidad, encuadre, angulo o acercamiento las transportan de lo ordinario a lo extraordinario y así las consideramos arte.


Ahora veamos algunas profesiones relacionadas con la producción de imágenes, que aun cuando no se consideran arte llegan a ser verdaderamente creativas e innovadoras.

Publicistas
Seguramente has notado que la mayoría de las imágenes que te rodean, lejos de ser artísticas, son publicistas.
Este es un medio de comunicación visual que utiliza el poder de las imágenes para promocionar y vender un producto.


Diseñadores gráficos
Esta profesión tiene que ver con todo aquello que hace que una imagen sea bella, poderosa y muy atractiva visualmente hablando.
Los diseñadores gráficos trabajan, entre otros recursos, con colores y tipografías (tipos de letras) para lograr captar la atención del público.


Artesanos
Este es uno de los oficios más antiguos e importantes alrededor del mundo, ya que los artesanos son los productores de piezas de gran calidad estética que expresan y dignifican la cultura de un pueblo.
México cuenta con verdaderos maestros en este oficio, cuyas piezas han alcanzado admiración alrededor del mundo, lo que significa una importante fuente de ingresos para muchas personas en nuestro país.



* imágenes de Internet
* textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo




3 comentarios: